Influencia del uso del caucho granulado reciclado y vidrio molido en las propiedades mecánicas del asfalto, para tránsito liviano
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo elaborar un diseño de mezcla asfáltica para
tránsito liviano sustituyendo el agregado fino por caucho granulado reciclado (CGR) y vidrio
molido (VM). Se realizó el diseño de muestra patrón y con la sustitución al 3%, 5%, 7% y 10%
de CGR y VM, así como la combinación de cada agregado reciclado, se realizaron 150
muestras de diseño y se ensayaron con el Método Marshall. Los resultados nos muestras que
el porcentaje óptimo de CGR es al 3% cumpliendo los parámetros del MTC, el porcentaje
óptimo de VM es al 7%, pero el VM al 3%, 5% y 10% también cumplen con los parámetros
del MTC para tránsito liviano; la combinación de los agregados reciclados mostró que la
combinación de óptimos al 7% de VM y 3% CGR, con un 5.75% de cemento asfáltico, tiene
un % vacíos del 3.6%, un flujo de 25.2 mm., una estabilidad 11.91 kN e índice de rigidez de
3144, cumpliendo los parámetros del MTC, pero el flujo sobrepasa el rango especificado en
el MTC, para transito liviano. Se concluyó que sus propiedades de la mezcla asfáltica mejoran
con los porcentajes de VM de manera independiente; y con la combinación de ambos
porcentajes óptimos de agregados reciclados, porque cumplen los parámetros del MTC para
tránsito liviano.
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