Regulación de servicios digitales prestados a consumidores finales peruanos y su efecto en recaudación tributaria: impuesto general a las ventas
Fecha
2023Autor(es)
Corrales Perez, Yanira del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación se ha orientado a realizar el siguiente objetivo,
Determinar de qué manera la regulación de servicios digitales prestados a consumidores
finales peruanos tiene efecto en la recaudación tributaria: Impuesto General a las Ventas. La
investigación fue de tipo descriptivo – propositivo con un diseño no experimental -
transversal bajo un enfoque mixto. La población estuvo conformada por 8 Contadores
Públicos Colegiados de Chiclayo, con grado de Magister y especialistas en el tema de
servicios digitales brindados por sujetos no domiciliados, además, la muestra estuvo
conformada por la misma población. Asimismo, se utilizó como instrumento de recolección
de datos; una ficha documental y una guía de entrevista.
Como resultado del informe se evidencio que en la normativa actual del Impuesto General a
las Ventas no menciona quien es el sujeto obligado a pagar el impuesto referente a los
servicios digitales brindados a consumidores finales peruanos, de la misma forma, se revelo
que en varios países de Latinoamericana que ya habían implementado un mecanismo de
control, el más efectivo es la designación como agentes de retención a las entidades
financieras para que de esta manera retengan el impuesto a los consumidores finales, por
último se demostró que el Estado peruano deja de percibir alrededor de 113 millones de
dólares anuales. Por último, se concluyó, que existe un efecto positivo en la regulación de
los servicios digitales a consumidores finales y la recaudación tributaria: Impuesto General
a las Ventas, elaborando una propuesta la cual está conformada por la modificación de
algunos artículos de la LIGV y el Código Tributario.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: