Programa cognitivo conductual para el manejo adecuado de emociones en los niños del centro poblado Santa Isabel
Resumen
Se desarrolló la presente investigación en una muestra de 20 niños y niñas del centro
poblado Santa Isabel y con la finalidad de triangular la información también se solicitó la
participación de los padres por lo que participaron 10 padres de familia. Por lo que se tuvo
como objetivo, aplicar un programa cognitivo conductual para el manejo adecuado de las
emociones de los niños del centro poblado Santa Isabel. Para ello se busca las causas que
origina el problema: Las insuficiencias en el proceso cognitivo conductual, limitan el manejo
adecuado de emociones en los niños del centro poblado Santa Isabel. Teniendo como
metodología un diseño de tipo aplicado, corte transversal, enfoque mixto, nivel explicativo
y un diseño pre experimental ya que se desarrolló en tres etapas, donde en la 1ra etapa se
aplica el pre test para diagnosticar del estado actual del problema, en la 2da etapa se aplica el
programa cognitivo conductual para mejorar el problema y en la 3ra etapa se aplica el pos
test para ver la eficacia del programa. Teniendo como resultado que de acuerdo a la prueba
t de Student al 0,05% de nivel de significancia el sig. Es menor (n.s. 0,05 Sig. (bilateral) =
0,000) lo cual evidencia que hubo mejoría en el manejo de emociones en los 20 niños(as)
evaluados, ya que los resultados obtenidos en cada una de las dimensiones del pre test el
100% de menores obtiene un nivel inadecuado lo que mejora en el pos-test ya que el 100%
de los niños logra tener un nivel muy adecuado en el manejo de sus emociones por lo que se
concluye que el programa cognitivo conductual es eficaz y valido para mejorar el manejo
adecuado de las emociones en niños, ya que esta mejora en el manejo de emociones de los
niños se debe a la aplicación del programa cognitivo conductual.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: