Burnout estudiantil y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo, 2022
Fecha
2022Autor(es)
Prada Cordova, Xiomara Ysabella
Salazar Correa, Maria Angelica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre burnout
estudiantil y procrastinación académica en estudiantes de una universidad
privada de Chiclayo. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel
correlacional y de diseño no experimental, de corte transversal. Se trabajó con
una muestra no probabilística de 326 estudiantes de psicología de ambos sexos
(de VII a XI ciclo). Para la recolección de datos se aplicó la Escala de Burnout
Estudiantil creada por Barraza (2011) adaptada por Gómez (2017) y la Escala
de Procrastinación Académica (EPA) de Busko (1998) adaptada por Domínguez
et al., (2013); siendo el primer instrumento validado para fines del estudio. Para
el análisis de datos se utilizó el programa SPSS v26. Como resultado se obtuvo
que el 61.35% de los estudiantes presentan nivel alto de burnout y el 47.85%
presentan un nivel alto de procrastinación, así mismo se halló un valor de 0.190
y significancia de 0.001 (p<0.01) en la correlación entre indicadores
comportamentales y la dimensión postergación de actividades, de igual manera
en la correlación de indicadores actitudinales y dimensiones de procrastinación
se obtuvo un valor de 0.133 y significancia de 0.017 (p<0.05), concluyendo que
existe relación altamente significativa entre ambas variables.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: