Factores afectivos y sociales durante el proceso de adaptación de las adolescentes en primera fase en un car. Chiclayo, 2022
Resumen
En el Perú existen más de 10 millones de niñas, niños y adolescentes, lo que constituye más del 30% de la
población nacional, con quienes la sociedad y sobre todo el Estado tienen el compromiso de proteger y respetar
sus derechos fundamentales de forma integral sin ningún tipo de discriminación. En este marco, el Estado
peruano ha venido adecuando su marco normativo, sus políticas y servicios en materia de niñez y adolescencia,
centrándose en el enfoque de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y garantizando su desarrollo y bienestar
individual, familiar y social.
Es preciso indicar que aún hay un camino largo por recorrer para garantizar el pleno goce de los derechos
fundamentales de esta población, de manera especial en lo que respecta al derecho la educación de calidad, la
salud, así como el derecho a una vida libre de violencia y con dignidad.
La presente investigación se realizó en un Centro de Acogida Residencial (CAR), lugar donde niños, niñas y
adolescentes son albergados temporalmente por decisión del Juzgado, ya que representan desfavorables
entornos familiares donde se evidencia las ausentes y deficientes competencias parentales, así como patrones de
violencia física psicológica y sexual.
Al llegar por primera vez a los CAR, los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a una dinámica distinta, a un
rol de vida diario, nuevas normas, y nueva convivencia con personas desconocidas.
Desde el Trabajo Social es importante estudiar qué tipos de factores afectivos y sociales intervienen y cómo
intervienen en este primer proceso de adaptación. Con la finalidad de replantear un plan de intervención que
considere estos elementos, a fin de promoverlos y reforzarlos durante la fase de acogida, lo que permitirá
ofrecerles a los residentes una experiencia más empática con su realidad y menos impositiva.
Los objetivos perseguidos en la investigación fueron analizar el proceso de adaptación de las adolescentes
durante la primera fase, identificar los factores afectivos y sociales y describir cómo estos factores intervienen
en el proceso de adaptación de las adolescentes durante la fase de acogida.
La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo y de diseño fenomenológico. El método de recolección de
datos empleado fue la entrevista semi estructurada para lograr profundizar en las respuestas de las residentes.
Y el método de análisis de datos utilizado fue la metodología de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin a
través del programa atlas ti. v (8).
A partir de los resultados obtenidos encontramos que entre los factores afectivos; la seguridad y la confianza
son elementos que facilitan el proceso de adaptación mientras que entre los factores sociales, el apoyo emocional
lo dificulta.
En la vida de estos niños, niñas o adolescentes se presentan situaciones diferentes dependiendo del contexto en
el que hayan estado inmersas; por ello los Centros de Acogida Residencial tienen el objetivo de realizar un
trabajo multidisciplinario que conlleve fortalecer sus habilidades, brindarles atención, mejorar las condiciones
que propiciaron el alejamiento del menor, y con ello promover una reinserción familiar positiva.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: