Uso de las tic en docentes de enfermería de una universidad privada, Chiclayo – 2021
Resumen
El cambio vertiginoso ocasionado por la pandemia COVID-19, afectó esferas
importantes de la vida del ser humano como la educación y su entorno
tecnológico, siendo un reto de los docentes utilizar dichas herramientas en el
proceso de enseñanza – aprendizaje. El tipo de estudio fue descriptivo –
transversal, con una muestra de 55 docentes de enfermería y que cumplían con
los criterios de inclusión y exclusión. El objetivo fue determinar el uso de las TIC
según dimensiones en docentes de enfermería de la Universidad Señor de
Sipán, Chiclayo – 2021. Asimismo, identificar las características generales, y el
uso de la tecnología según las dimensiones Aplicación, Integración y Evaluación.
Se procedió a realizar una búsqueda exhaustiva de información en espacios
físicos y virtuales, luego analizarla en Microsoft Excel y SPSS v.25, aplicando el
método analítico, sintético y deductivo; y basándose en el paradigma de
interpretación. Los resultados mostraron que el 56.4% de los docentes emplean
las TIC a predominio en la dimensión integración; las bases de datos más
utilizadas son Google Académico (38.2%) y Scielo (21.8%), el 72.7% promueve
el uso de diapositivas para presentación de informes y el 65.5% utiliza la rúbrica
digital para evaluar el aprendizaje de sus estudiantes. Concluyendo que, los
docentes tienen mayor interés por integrar herramientas informáticas durante las
sesiones de aprendizaje, para una interacción más dinámica con el estudiante.
Sin embargo, se insta a utilizar también las herramientas tecnológicas para la
preparación de la sesión de aprendizaje a fin de mejorar el contenido con
evidencia científica y confiable.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [823]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: