Habilidades sociales y logros de aprendizaje en estudiantes de secundaria de la institución educativa privada guía divina, Ventanilla – 2022
Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo establecer la relación entre las
habilidades sociales y logros de aprendizaje en estudiantes de secundaria de la IEP
Guía Divina, Ventanilla - 2022; siguiendo un enfoque cuantitativo, no experimental,
descriptivo-correlaciona en base a dos cuestionarios para una muestra de 82
estudiantes (total 103). En los resultados descriptivos, para las habilidades sociales
fueron 67% (media), 18% (baja), y 15%; mientras que, para los logros de
aprendizaje el 63% (destacado), 26% (destacado), y 11% (inicio). En los
inferenciales, en el cruce de habilidades sociales y logros de aprendizaje se calculó
Sig.= 0.000 y R=0.829, donde alrededor de las tres partes cuartas partes de los
estudiantes (74.4%) se corresponden con los niveles bajos e intermedios de las
habilidades con los niveles de inicio y regular de los logros, y el restante (25.6%)
en los niveles más afirmativos de ambas, evidenciándose dificultades en los
comportamientos inadecuados percibidos en determinadas situaciones como
respetar a los demás, solucionar problemas inmediatos y minimizar su ocurrencia;
y no teniendo consolidados los factores vinculados a la escuela y al propio individuo
referidos al alcance adecuado en el aprendizaje. Para los cruces de las
dimensiones de las habilidades sociales con los logros de aprendizaje, también se
encontró que asociación positiva y moderadamente alta. Concluyéndose que, la
relación es alta, positiva y significativa entre las habilidades sociales y los logros de
aprendizaje en estudiantes de secundaria de la IEP Guía Divina, Ventanilla - 2022.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: