Calidad del cuidado enfermero y satisfacción del usuario en servicio de hemodiálisis en una Clínica de Chiclayo, 2021
Fecha
2022Autor(es)
Camizan Mendoza, Anahi Rocio
Vasquez Salazar, Evelin Yaqueline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La deficiente calidad del cuidado enfermero es uno de los principales
problemas que se ve reflejado en la insatisfacción de los usuarios. El objetivo fue
determinar la relación que existe entre calidad del cuidado enfermero y satisfacción
del usuario en el servicio de hemodiálisis de la clínica Innenor S.A.C., Chiclayo
2021; el enfoque fue cuantitativo con alcance correlacional y el diseño fue no
experimental de corte transversal, la técnica fue la encuesta, el instrumento el
cuestionario y la población fueron 70 usuarios mayores de 18 años que recibieron
el servicio de hemodiálisis. La calidad del cuidado enfermero fue regular con el
43%, debido a que algunos de los usuarios consideraron que el personal de
enfermería no mostró la suficiente amabilidad para atender o solucionar sus
necesidades e incluso para proporcionarles la orientación e información necesaria
sobre su enfermedad; además, la dimensión técnico-científica también alcanzó un
nivel bajo con el 39%; el 37% de los usuarios estuvieron insatisfechos con el
servicio de hemodiálisis, debido a que en ocasiones no fueron escuchados por el
personal de enfermería, la comunicación no fue amigable o no se sintieron cómodos
con la calidad de la atención ofrecida; asimismo, la mayoría mostraron
insatisfacción con el factor relaciones interpersonales, con la dimensión
información, con la accesibilidad y tiempo y con la competencia científico-técnica.
Se concluyó que existe relación positiva moderada entre calidad del cuidado
enfermero y la satisfacción del usuario, lo cual explica que al mejorar la calidad del
cuidado enfermero mejora la satisfacción de los usuarios.
Colecciones
- Escuela de Enfermería [819]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: