Calidad de vida en niños y adolescentes con síndrome de Down de centros de educación básica especial de Lambayeque, 2022
Fecha
2023Autor(es)
Campos Campos, Kimberly
Santamaria Veliz, Marquinho
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se llevó a cabo para determinar la calidad de vida de los niños y
adolescentes con Síndrome de Down, desde la perspectiva de los docentes de los
Centros de Educación Básica Especial del departamento de Lambayeque, durante
el periodo de diciembre 2022 a marzo del 2023. Fue un estudio cuantitativo,
descriptivo de enfoque transversal y se utilizó la escala de escala de KidsLife
Down, validada internacionalmente en 2017, que consta de ocho dimensiones de
Schalock y Verdugo, con un alfa de Cronbach 0,96. Se trabajó con todos los niños
y adolescentes con SD de los CEBE de Lambayeque. Los resultados mostraron
que el 48.1% presentó un nivel medio, seguido de un 32.4% con un nivel bajo y
un 19.4% tuvo un nivel alto de calidad de vida. Además, prevaleció el sexo
masculino (63%), con una calidad de vida media (50%), predominando un grado
moderado de discapacidad (68.5%), una condición socioeconómica pobre (59%)
y una zona urbana (73%). Se concluyó que los participantes evaluados
presentaron un nivel medio de calidad de vida. Además, en las dimensiones
inclusión social, bienestar físico y bienestar material, tuvieron una calidad de vida
baja, mientras que en las dimensiones autodeterminación, bienestar emocional,
derechos y relaciones personales tuvieron una calidad de vida media, y solo la
dimensión desarrollo personal tuvo una calidad de vida alta. La edad más
frecuente fue 9 a 14 años, predominando el sexo masculino con un nivel medio de
calidad de vida, con un grado de discapacidad moderado, una condición
socioeconómica pobre y una zona urbana.
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