Estilos de crianza y satisfacción familiar en adolescentes de padres separados de una institución pública de Chiclayo, 2022
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los
estilos de crianza y satisfacción familiar en adolescentes de padres separados d
una institución educativa de Chiclayo. Se desarrollo bajo un enfoque cuantitativo,
nivel correlacional y diseño no experimental, de corte trasversal. Se trabajo con
una muestra no probabilista intencional de 110 estudiantes de 1ro a 5to grado
de secundaria (68 mujeres y 42 hombres). Para la recopilación de datos se aplicó
la escala de estilos de crianza de Steinberg y la escala de satisfacción familiar
de Olson y Wilson. De acuerdo al análisis, se utilizó el programa SPSS v25. Los
resultados muestran relación estadísticamente significativa y directa entre estilos
de crianza en compromiso (Rho=,637; p=<0.01) y control conductual (Rho=,366;
p=<0,01) con la satisfacción familiar. Además, predomina el estilo de crianza
autoritativo (49,1%) y el estilo permisivo (20,9%) de los estilos de crianza y de
acuerdo a la satisfacción familiar predomina el nivel normal (45,45%) y bajo
(36,36%). Se concluye la relación significativa entre dos dimensiones
(compromiso y control conductual) de estilos de crianza y la satisfacción familiar.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: