Programa cognitivo conductual para la prevención a la adicción de redes sociales en estudiantes de una institución educativa pública
Fecha
2023Autor(es)
Timoteo Timoteo de Moreno, Erica Marghot
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de este estudio fue aplicar un Programa Cognitivo Conductual para
prevenir la adicción a las redes sociales en los estudiantes de la institución educativa pública
José Gálvez Eusquiano de Cajabamba, Cajamarca. Se enmarco dentro de la investigación
aplicada de tipo explicativo, diseño de investigación transversal. La población muestral
estuvo conformada por 50 estudiantes del tercer grado de educación secundaria, entre
varones y mujeres con indicadores de adicción a las redes sociales, cuyas edades fluctúan
entre los 14 - 16 años. Se empleó para la recolección de datos el test de Adicción a las redes
sociales e internet en adolescentes, este es un cuestionario adaptado de la Escala de Riesgo
de Adicción Adolescentes a las Redes Sociales e internet (ARS), instrumento validado por
4 expertos, en cuanto a la confiabilidad se utilizó el estadístico Omega de McDonald,
hallando un valor de 0.979, corroborando que la prueba presenta consistencia interna. Esto
demuestra fehacientemente y con escaso margen de error la existencia de conductas adictivas
en los adolescentes. En consecuencia, se aplicó un programa cognitivo conductual el cual
demostró que los tratamientos de corte cognitivo conductual pueden significar un camino
prometedor para optimizar el autocontrol y disminuir los síntomas de adicción a Internet
entre la población adolescente, esto se observó en los resultados obtenidos del post test, una
diferencia significativa, con el cual se reveló que el programa logró reducir
significativamente (p=0.000) la Adicción a las redes sociales, lo que demuestra la eficacia
del programa.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: