Modelamiento Hidrodinámico del Flujo y Transporte de Sedimentos para la Evaluación del Riesgo de Erosión del Pilar del Puente Reque
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo general realizar el modelamiento
hidrodinámico del flujo y transporte de sedimentos para poder determinar el riesgo de erosión
del pilar del puente Reque. Para ello se utilizó la siguiente metodología: El tipo de
investigación es cualitativa-tecnológica con un diseño no experimental debido a que los
cálculos se realizaron a través de un ordenador, usando programas y softwares especiales
como Hec-Ras, HidroEsta, ArcGIS, AutoCAD civil 3d. La técnica utilizada es la observación
directa y el instrumento es la recolección de datos. La población estuvo conformada por todos
los puentes situados sobre el cauce del rio Reque, comprendidos entre los distritos de
Chiclayo y Reque, la muestra fue el puente del rio Reque, situado en el distrito de Reque,
Provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.
Finalmente, se concluyó en función del modelamiento hidrodinámico del flujo y
transporte de sedimentos realizados que, el puente Reque en las condiciones topográficas,
hidrológicas y de suelo determinadas en la presente investigación, presentaría una
socavación por contracción no uniforme de 1.74 m en el lecho del rio y de 1.35 m en el margen
derecho. Tanto en el pilar derecho como en el pilar izquierdo se determinó una erosión de
3.29 m, con respecto a la erosión en el estribo del margen derecho se calculó 3.38 m, y en el
estribo del margen izquierdo una erosión de 2.21 m, determinando así el riesgo de erosión
del puente Reque.
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