Estabilización de suelos cohesivos del camino vecinal Talambo – La Morana, adicionando residuos de lubricantes de motores, Chepén, La Libertad
Fecha
2023Autor(es)
Sotomayor Mendoza, Arturo Alejandro
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En la presente investigación titulada “Estabilización de suelos cohesivos del Camino
Vecinal Talambo – La Morana, adicionando residuos de lubricante de motores
Chepén, La Libertad”.
Se aplicó una metodología tipo aplicada; el diseño fue experimental; es decir, sometió
a las muestras de suelos patrón y del suelo con las dosificaciones de 1.5%, 2.5%,
3.5% y 4.5% del residuo de lubricante de motores sometidos a ensayos de
caracterización, para la determinación del tipo de suelo; ensayos de Proctor
Modificado y CBR, para la determinación de la capacidad de soporte y resistencia. El
suelo cohesivo presenta ser un tipo SP – SM en las tres primeras calicatas identificada
como arena pobremente graduada, con limo y grava sin presencia de límites de
consistencia; y SC en las últimas tres calicatas identificadas como arenas arcillosas;
y su contenido de humedad varía entre 1% y 3%. Mediante los ensayos de Proctor
Modificado y CBR dieron como resultado un 6% en el suelo patrón por lo que debe
estabilizarse según el MTC. Al adicionar 1.5% del residuo de aceite de lubricante de
motores dio como resultado entre 21.4% y 16.1%; con el 2.5% oscila entre los valores
de 14% y 31.7%; con el 3.5% valores entre 13.2% y 38.2% y con el 4.5% de adición
dieron valores entre 13.9% y 25.1%
Se concluyó que, si muestra resultados favorables al adicionar el aditivo, siendo el
mejor el de 3.5% de adición teniendo el mayor porcentaje de resistencia.
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