Caracterización físico mecánica de una mezcla asfáltica incorporando fibra de bagazo de caña de azúcar (FBCA) con caucho triturado
Fecha
2023Autor(es)
Pacherres Sanchez, Cristian Fabian
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En la búsqueda de nuevos materiales que contribuyan con la mejora de propiedades
en la infraestructura vial, se ha visto la posibilidad de emplear residuos de diversos sectores
industriales. El objetivo del estudio es determinar las propiedades de una mezcla asfáltica en
caliente incorporando fibra de bagazo de caña de azúcar (FBCA) y caucho triturado (CT),
basándose en una metodología experimental. Se elaboraron muestras con la sustitución de
su peso total por FBCA en 0.25%, 0.50%, 1.00%, y con la sustitución del peso del agregado
fino por CT en 0.40%, 0.60%, 0.80%, 1.00%, obtenido la dosificación optima de FBCA y CT
se realizó la combinación de estos por cada dosificación, asimismo, se empleó la metodología
Marshall con la finalidad de determinar propiedades como flujo, estabilidad y rigidez. Los
resultados revelaron que se obtiene una mejora de las propiedades con la muestra de 0.50%
FBCA + 0.80% CT aumentando en 26.13% la estabilidad, 33.51% la rigidez y disminuyendo
el flujo en 6.29 % con respecto a la mezcla asfáltica de control. Se concluyo que la mezcla
asfáltica con caucho triturado o fibra de bagazo de caña de azúcar tanto individualmente como
conjuntamente, demostraron una resistencia superior a la mezcla asfáltica convencional, lo
que representa grandes posibilidades en tener estructuras con un mayor desempeño frente
a cargas de tránsito, minimizando el costo de mantenimiento.
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