Aplicación de la Metodología BIM en un Diseño Sismorresistente de una Infraestructura Educativa mediante el Análisis Lineal y No Lineal
Resumen
Las nuevas tecnologías de diseño en edificios que asocian directamente al ciclo de
vida de proyecto, permiten establecer cambios en los procesos tradicionales de
construcción. La digitalización y la implementación de la tecnología BIM promete muchos
beneficios, los cuales dependen su eficiencia en la manera de cómo se realice el intercambio
de datos durante el proceso de diseño, documentación del proyecto, construcción,
mantenimiento y operación. El presente documento tiene como objetivo aplicar la
metodología BIM en una propuesta de diseño de un edificio escolar, orientado a estimar el
ciclo de vida con métodos analíticos de la ingeniería basada en desempeño. El
procedimiento planteó 3 etapas de realización: (1) se determinan los parámetros básicos de
proyecto; (2) se realiza la validación de la propuesta mediante métodos del PBEE
(Performance Based Eartquake Engineering), (3) se implementa sistemáticamente las
“ndimensiones BIM” (3D, 4D, 5D y 7D) en el modelo propuesto validado. Como resultado se
obtuvo un modelo de información de cuatro niveles; que cumple estándares de seguridad
para todo el ciclo de vida, conlleva información paramétrica no gráfica, interconectada a la
cuantificación de materiales y costos, prevista de interferencias con otras especialidades,
planificada mediante una construcción virtual y apta para procedimientos de monitoreo y
mantenimiento post-construcción. Se concluye que ciertos procesos de modelado gráfica y
no grafica pueden tornarse tediosos hasta el momento de crear completamente el modelo
de información 3D BIM, desde este punto las herramientas BIM ofrecen potenciar la calidad
de diseño de manera significativa para todo su ciclo de vida.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: