Incremento de la productividad mediante lean thinking en una estación de servicios
Fecha
2022Autor(es)
Bravo Esquen, Edgar Roberto
Morales Vasquez, Percy Raul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de la presente investigación fue la de desarrollar una propuesta
de mejora mediante lean thiking para incrementar la productividad de una estación
de servicios; asimismo, los materiales y métodos contemplados para el desarrollo
de la misma establecieron que se trató de una investigación aplicada, con enfoque
cuantitativo, nivel descriptivo – explicativo y diseño no experimental. Por otro lado,
los resultados obtenidos demostraron que el índice de productividad bordeaba el
64.46%, mientras que los índices de eficiencia y eficacia eran de 74.04% y 87.04%
correspondientemente; de la misma forma se obtuvo que la empresa presentaba
un nivel de cumplimiento de 37% y de 35% para las herramientas de 5’s y kaizen
respectivamente; mediante la simulación de la productividad tras la implementación
de la propuesta se obtuvo que la eficiencia, eficacia y productividad incrementarían
a un 86.21%, 94.44%; 81.42% correspondientemente; y al realizar el análisis costo
– beneficio de la propuesta se obtuvo que se obtendría un incremento en las
utilidades correspondiente a S/1,071,683.42, además se requiere de una inversión
inicial de S/13,634.69; sumado a ello, con un VAN de S/10,875.16, un TIR de
43.14% y una B/C de 1.01, se tiene que la implementación de la propuesta sería
económicamente viable. Por lo que se pudo concluir que la aplicación de
herramientas de lean thinking incrementa la productividad de la estación de
servicios en un 26.32%.
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