Metodología de formación humanista para el desarrollo integral académico de los estudiantes de la I.E. Mario Vargas Llosa
Fecha
2023Autor(es)
Lucena gabrielli, Carlos Gabriel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Aplicar una metodología de formación humanista para el desarrollo integral
académico de los estudiantes de la I.E. Mario Vargas Llosa durante el periodo comprendido
entre octubre-noviembre de 2021. Metodología: Se realizó un estudio experimental,
descriptivo y observacional. La muestra fueron 63 estudiantes de secundaria y nueve
docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario (pre-test) para realizar un diagnóstico
situacional, para luego desarrollar e implementar una metodología de formación humanista
para impulsar el desarrollo integral académico de la institución. Posteriormente, se aplicó
nuevamente el instrumento de la fase inicial (post-test), para evaluar el alcance de la
intervención. Resultados: El diagnóstico inicial demostró que la mayoría de los estudiantes
presentaban un nivel bajo de desarrollo integral académico tanto a nivel global como de las
dimensiones analizadas. Los docentes tenían un nivel medio de desarrollo integral
académico tanto global como en las dimensiones física, emocional, valor-actitudinal y
cognitiva. Luego de la implementación de la propuesta se observó mejoría en el desarrollo
integral académico de los estudiantes quienes en su mayoría alcanzaron niveles altos en el
desarrollo integral académico, como en las dimensiones evaluadas, incrementando la
proporción de estudiantes con niveles altos a medios en las dimensiones. Entre los docentes
la implementación de la propuesta permitió que los docentes alcanzaran niveles altos de su
desarrollo integral, así mismo, se observó una mejoría notoria en el desenvolvimiento en las
diferentes dimensiones valoradas con puntajes entre alto a medio. Conclusión: La
implementación de la metodología de formación humanista fomenta el desarrollo integral
académico.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: