Estrategia metacognitiva de lectura para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario
Fecha
2023Autor(es)
Chaname Vidaurre, Felicita Juliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo aplicar una estrategia
metacognitiva de lectura que considere la intencionalidad formativa y su
apropiación para mejorar la comprensión lectora de la Institución Educativa N°
16261 “Indoamérica”, Amazonas. Se investigan las causas que originan el
problema: Insuficiencia en el proceso metacognitivo de lectura limita la
comprensión lectora. Permitiendo demostrar, constatar y justificar la necesidad de
indagar e investigar en el objeto de la investigación, el proceso metacognitivo de
lectura. La investigación es de enfoque mixto, incorporando tanto componentes
cuantitativos como cualitativos; es aplicada de diseño pre-experimental. La muestra
fue de 32 estudiantes y 8 docentes del nivel secundario a quienes se les aplicó los
instrumentos con la finalidad de diagnosticar el estado actual del proceso
metacognitivo de lectura y su implicancia en la comprensión lectora. Los resultados
del pre test en cada dimensión de la variable dependiente mostraron una tendencia
negativa sobre las acciones que se realizaron para la comprensión lectora. Después
de desarrollar la estrategia se aplicó el post test, dando como resultado una
tendencia positiva, señalando la efectividad de la estrategia metacognitiva de
lectura.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: