Implementación de un modelo de gestión de incidencias basado en ITIL para mejorar el servicio de TI en una municipalidad distrital de la región Lambayeque
Fecha
2023Autor(es)
Fernandez Rioja, Juan Nicanor
Rioja Mesia Charles Segundo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación a desarrollar busca contribuir con mejorar los proceso de gestión
de incidencias e enriquecer la calidad y servicio, reduciendo el tiempo de respuesta
y atención en las áreas de TI hacia los clientes o usuarios dentro de la municipalidad
distrital de Reque, en el desarrollo se estableció una lista de todas las
municipalidades distritales de la región Lambayeque siendo un total 33 de las
cueles se tuvo que reducir hasta los 18 municipalidades que pertenecen al distrito
de Chiclayo de donde se eligió a la municipalidad materia de investigación y donde
no implementan de manera adecuada un modelo para gestionar las incidencias,
causando pérdidas económicas retrabajo y poca satisfacción del personal
encargada del área de TI y de los usuarios, por tal motivo se propone implementar
un modelo de gestión de incidencias basado en v3 ITIL (Informativo Technology
Infrastructure Library) como buenas prácticas es de gran importancia que permite
mejorar el servicio de las atenciones de las incidencias y con esto enriquecer la
calidad del servicio; al implementar el marco de referencia permite optimizar y
gestionar las incidencias, y con esto incrementar el número de incidentes resueltos,
también reducir el porcentaje de incidencias reportadas además de reducir y
mejorar los tiempos en la resolución de las incidencias, mejorar la velocidad de
atención e incrementar la satisfacción de los usuarios con respecto al área de TI y
así asegurar el cumplimiento de los servicios que demandan los usuarios
asegurando la reducción de un 66 % de las incidencias dentro de la municipalidad
de Reque, ayudando así a mejorar los procesos operativos bajo acuerdos de nivel
de servicio dando valor al áreas de TI; Finalmente se concluye que el modelo de
gestión de incidencias soportado con el marco de trabajo de ITIL V3 como buenas
prácticas lo que contribuye de manera significativa en la gestión de incidencias
dentro de la municipalidad elegida como caso de estudio, y esto permita la mejora
de los servicios de TI al estar sus procesos alineados a los objetivos y estrategias
del área de TI.
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