Programa de enseñanza aprendizaje de la lectura para la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria
Fecha
2023Autor(es)
Gonzales Delgado, Eduard Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo “Aplicar un programa de
enseñanza aprendizaje de la lectura para la comprensión lectora de los estudiantes del
tercer grado de secundaria de la I.E. “Cristo Rey” de José Leonardo Ortiz, Chiclayo”. Se
investigaron las causas que originan el problema: Insuficiencias en el proceso de
enseñanza aprendizaje de la lectura limitan la comprensión lectora. Con ello se pudo
justificar la necesidad de profundizar en el objeto de investigación, el proceso de
enseñanza aprendizaje de la lectura. La investigación fue de tipo Aplicativa con enfoque
Mixto ya que se evaluaron datos cualitativos y cuantitativos y se aplicó un Programa;
asimismo se utilizó un diseño explicativo experimental. Los sujetos de investigación
fueron 56 estudiantes del tercer grado del nivel secundario y 8 docentes del mismo nivel
educativo. En cuanto a la recolección de información y datos, se emplearon como
herramientas un test de comprensión lectora para los estudiantes y un cuestionario sobre
estrategias para los docentes, el primer instrumento permitió diagnosticar que más del
50% de los estudiantes se encontraban solo en el nivel de inicio y de proceso en
comprensión lectora; mientras que el segundo instrumento evidenció que más del 60% de
docentes se ubicaban en los mismos rangos con respecto al uso estrategias lectoras. Una
vez aplicado el Programa de enseñanza aprendizaje de la lectura, los resultados
evidenciaron que más del 80% de los estudiantes se ubicaron en los niveles de logro
previsto y logro destacado con respecto a la comprensión lectora, asimismo, el 100% de
docentes se situaron en los mismos escalones en lo que concierne al uso de estrategias
lectoras. Se concluye que después de la aplicación del aporte práctico se lograron mejoras
significativas en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. “Cristo Rey”.
En consecuencia, se desarrolló y validó el aporte práctico, que consiste en un Programa
de enseñanza aprendizaje de la lectura, el cual permitirá mejorar el nivel de comprensión
lectora de los estudiantes.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: