Diseño e implementación de un plan estratégico para mejorar el posicionamiento de marca de la empresa ICOVAM proyectos y consultoría S.A.C.
Resumen
El estudio realizado tuvo como objetivo diseñar e implementar un plan estratégico sobre el
posicionamiento de marca de la empresa ICOVAM Proyectos y Consultoría S.A.C., para
proponer una alternativa que permitiera el desarrollo de herramientas de diagnóstico y de
mejoras provistas por la Ingeniería Industrial orientadas a la gestión comercial de una empresa.
Fue realizada como una investigación cuantitativa de tipo aplicada con la combinación de un
diseño descriptivo y un diseño causal explicativo, para lo cual se diseñaron dos instrumentos
de recolección de datos asociados a cada una de las variables aplicado a una muestra de 20
trabajadores de la organización. con las acciones realizadas en cuanto a la formulación de un
plan estratégico para el área comercial de la empresa mediante la creación del perfil estratégico,
el mapa estratégico de proceso y acciones orientadas a crear nuevas formas de satisfacer a los
clientes, así como facilitar el flujo oportuno de información entre los miembros del equipo, se
logró determinar que existe influencia significativa del diseño e implementación de un de un
plan estratégico sobre el posicionamiento de marca de la empresa (rho=0.737; p-valor= 0.000).
asimismo, se determinó que existe influencia del diseño e implementación de un plan
estratégico sobre cada una de las variables específicas: (a) la orientación proactiva del mercado
(rho=0.997; p-valor= 0.000), (b) la orientación receptiva al mercado (rho=0.994; p-valor=
0.000) y (c) la diferenciación de marca (rho=0.868; p-valor= 0.000). El estudio aporta un diseño
metodológico para la implementación de una planeación estratégica alineada a las necesidades
de la organización, así como la incorporación de un conjunto de indicadores a partir del modelo
de cuadro de mando integral.
Materias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: