Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia familiar y rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto de secundaria del colegio Fe y Alegría Chiclayo 2021
dc.contributor.advisor | Montenegro Ordoñez, Juan | |
dc.contributor.author | Lopez Solis, Siomara Miluska | |
dc.date.accessioned | 2023-05-29T20:02:08Z | |
dc.date.available | 2023-05-29T20:02:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/10999 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación existente entre violencia familiar y rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto de secundaria del Colegio Fe y Alegría Chiclayo 2021; la muestra es integrada por 90 estudiantes de nivel secundaria, con edades oscilantes entre los 14 a 15 años. La investigación es de tipo descriptiva – correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño transversal. Se empleó la encuesta, observación y análisis documental como técnicas y los instrumentos utilizados fueron el cuestionario sobre violencia familiar y la boleta de notas de los estudiantes. Entre los principales resultados de la investigación, tenemos que existe relación negativa alta (-0,797**), entre las variables de violencia familiar y rendimiento escolar en los estudiantes. En cuanto a los niveles, el 61% de los escolares mantiene un nivel alto de violencia familiar, manifestando un desajuste en su entorno familiar y con los miembros de su familia, en cuanto a rendimiento académico, el nivel bajo con un 42% fue el más relevante en los adolescentes, manifestando con ello, un desequilibrio en su aprendizaje y enseñanza. Por último, se evidencia que existe una mejora tras la aplicación de la propuesta estratégica ya que, tanto los niveles de violencia familiar se reducen a un nivel bajo (40%), y el rendimiento académico presenta un nivel intermedio (37%), tomando como conclusión que la violencia dentro del hogar, efectuada por algún miembro de la familia, en el adolescente, afecta su rendimiento académico y el cumplimiento de su deber educativo. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Violencia familiar | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Padres | es_PE |
dc.title | Violencia familiar y rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto de secundaria del colegio Fe y Alegría Chiclayo 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Trabajo Social | es_PE |
thesis.degree.discipline | Trabajo Social | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16677406 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7997-8735 | es_PE |
renati.author.dni | 73468563 | |
renati.discipline | 923026 | es_PE |
renati.juror | Uriol Castillo, Gaudy Teresa | es_PE |
renati.juror | Pelaéz Vinces, Edgard Jose | es_PE |
renati.juror | Gonzales Montero Luz Angelica | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Comunicación y desarrollo humano | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |