Violencia familiar y rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto de secundaria del colegio Fe y Alegría Chiclayo 2021
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación
existente entre violencia familiar y rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto
de secundaria del Colegio Fe y Alegría Chiclayo 2021; la muestra es integrada por
90 estudiantes de nivel secundaria, con edades oscilantes entre los 14 a 15 años.
La investigación es de tipo descriptiva – correlacional, con enfoque cuantitativo y
diseño transversal. Se empleó la encuesta, observación y análisis documental
como técnicas y los instrumentos utilizados fueron el cuestionario sobre violencia
familiar y la boleta de notas de los estudiantes. Entre los principales resultados de
la investigación, tenemos que existe relación negativa alta (-0,797**), entre las
variables de violencia familiar y rendimiento escolar en los estudiantes. En cuanto
a los niveles, el 61% de los escolares mantiene un nivel alto de violencia familiar,
manifestando un desajuste en su entorno familiar y con los miembros de su familia,
en cuanto a rendimiento académico, el nivel bajo con un 42% fue el más relevante
en los adolescentes, manifestando con ello, un desequilibrio en su aprendizaje y
enseñanza. Por último, se evidencia que existe una mejora tras la aplicación de la
propuesta estratégica ya que, tanto los niveles de violencia familiar se reducen a
un nivel bajo (40%), y el rendimiento académico presenta un nivel intermedio (37%),
tomando como conclusión que la violencia dentro del hogar, efectuada por algún
miembro de la familia, en el adolescente, afecta su rendimiento académico y el
cumplimiento de su deber educativo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: