Vínculos afectivos tempranos y ansiedad en los estudiantes de una institución educativa de ciudad de Dios
Fecha
2023Autor(es)
Jiménez Berríos, Zully Denisse
Marcelo Castro, Carlos Yván
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como finalidad determinar la correlación entre los vínculos afectivos
y la iansiedad iestado - irasgo en los estudiantes de una institución educativa
pública de un centro poblado del distrito de San José. Se aplicó un diseño no
experimental, de corte trasversal y nivel correlacional. La muestra probabilística
estratificada estuvo conformada por 197 estudiantes de 13 a 16 años. Para el recojo
de datos se aplicó el cuestionario ide apego CAMIR-R y el cuestionario de i
autoevaluación iansiedad iestado /irasgo en i niños (STAIC). Para el análisis de
datos se trabajó con el coeficiente de correlación de Spearman. Los hallazgos del
estudio identificaron que existe una correlación estadísticamente significativa con
tamaño del efecto trivial entre vínculos afectivos tempranos y ansiedad rasgo
(Rho=.024; p<.05), en tanto que con ansiedad estado la correlación es trivial y no
significativa (Rho=.0.37; p>.05). Además, el apego inseguro preocupado y
desorganizado se correlaciona con ansiedad rasgo. Se concluye que los vínculos
afectivos tempranos se correlacionan de manera trivial con ansiedad rasgo, y son
factores psicológicos que inciden en el bienestar psicológico de los estudiantes.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: