Estrés y agresividad en adolescentes de la institución educativa de la provincia de Utcubamba, Amazonas 2022
Fecha
2023Autor(es)
Campos Robledo, Norla Estefany
Santillan Perez, Crecia Gaciel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo poder establecer la relación
que existe entre estrés y agresividad en adolescentes de la institución educativa
de la provincia de Utcubamba, Amazonas 2022. El estudio se desarrolló bajo el
enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte
trasversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 200 estudiantes (95
mujeres y 105 varones). Para la recolección de datos se aplicó dos tipos de
cuestionarios de Estrés de Magallanes y el cuestionario de Agresión de Buss y
Perry, dichos instrumentos fueron validados para fines de estudio. Para el
análisis de datos se utilizó el programa de SPSS versión 25 y se elige la prueba
no paramétrica Rho de Spearman para establecer el grado de asociación entre
variables. Asimismo, se estima que los estudiantes del colegio Santiago Apóstol
de la ciudad de Bagua Grande, obtuvieron que tienen estrés alto, esto quiere
decir que, los estudiantes presentan un estrés en el ámbito académico lo cual
afecta en su estado emocional ya que no puedan concentrarse y realizar sus
actividades diarias tanto en su colegio como en su vida cotidiana. Del mismo
modo, mostrado que existe relación significativa, inversa débil entre estrés y
agresividad en adolescentes. Por lo tanto, los estudiantes, muestran un nivel de
agresividad alto o muy alto, lo cual se manifiesta a través de agresión física,
peleas, amenazas o incluso intentos de lastimar a otros, llegando a extremos
como prender fuego, intencional de propiedad y vandalismo.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: