Resiliencia y agresividad en adolescentes de una institución educativa estatal de Chiclayo, 2020
Resumen
El estudio tuvo de objetivo determinar si existe relación entre resiliencia y
agresividad en adolescentes de una institución educativa estatal de Chiclayo, 2020.
El presente estudio fue descriptiva, cuantitativa, correlacional no experimental, la
muestra estuvo formada por 51 estudiantes. Para la recolección se usó el análisis
exploratorio en los adolescentes para determinar la relación de ambas variables de
resiliencia y agresividad; asimismo para evaluar la variable resiliencia se utilizó la
Escala de resiliencia de Wagnild y Young – Novelle (2002) este consta de 25
interrogantes y para la variable agresividad el Cuestionario de Agresión (AQ) de
Buss y Perry, adaptado por Quijano y Ríos (2015). Nivel de rango: 40-67 (Bajo), 68
- 80 (Medio), 81 – 116 (alto) que consto de 29 interrogantes. Para el ingreso de los
resultados se empleó el software SPSS versión 27, cuyos valores ordenados en
tablas simples de valores relativos y absolutos, donde los resultados se mostraron
que el valor a través de la rho de Spearman no existe relación entre la variable
resiliencia y agresividad y por lo tanto no hay significancia entre ambas con un r= -
,054; a la vez se pudo corroborar que en la variable Resiliencia existe predominio
de un nivel alto con el 56,9% y en la variable Agresividad existe predominio del nivel
medio con un 84,3%.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1246]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: