Inteligencia emocional y adaptación de conducta en estudiantes de una IE de Utcubamba. 2020-2021
Resumen
El abordaje científico de la inteligencia emocional, resulta fundamental en la
adolescencia; dado que, de ella depende, en gran medida, la adaptación
conductual, en adolescentes. Por ello, se ha desarrollado la presente investigación;
cuya finalidad fue, determinar la relación entre inteligencia emocional y adaptación
conducta en estudiantes de una I.E. de Utcubamba. El diseño de estudio fue no
experimental, de corte transversal y de tipología correlacional. Para lo cual,
participaron 80 estudiantes (38 varones y 42 mujeres); cuyas edades oscilan entre
12 y 17 años (M=14.2). Los instrumentos de recolección de datos fueron, el
inventario de cociente emocional de Bar-On (1997); adaptado por Ugarriza (2003)
y el inventario de adaptación conductual de la Cruz y Cordero (2013; adaptado por
Asto (2016). Los principales hallazgos demostraron que, existe relación significativa
y directa entre inteligencia emocional y adaptación de conducta en estudiantes; por
lo que, se concluye que, las estrategias de gestión de las emociones, se asocian
con una apropiada adaptación conductual, en diversos escenarios de interacción
del adolescente.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: