La inteligencia emocional y perfeccionismo como predictores de la ansiedad ante exámenes en estudiantes de una universidad de Chiclayo, 2022
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar si la inteligencia emocional y el
perfeccionismo son predictores de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes
pertenecientes a una universidad de Chiclayo. Se llevó a cabo mediante un enfoque
cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental, de corte transversal. La
muestra trabajada fue no probabilística compuesta por 278 participantes (88
varones y 190 mujeres). Se usaron como instrumentos el Traid Metad Mood Scale
– 24 (Salovey et al., 1995) adaptado por Fernández et al. (2004), la Escala
Multidimensional de Perfeccionismo adaptada por Carrasco, Belloch y Perpiñá
(2010) y el Inventario de Ansiedad ante exámenes de Bauermeister et al., (1983)
adaptado por Villegas et al. (2015), los cuales se validaron para fines de la
investigación. Para el análisis se utilizaron los programas JASP v0.15, Microsoft
Excel y SPSS v21. Los hallazgos evidencian que la inteligencia emocional y el
perfeccionismo actúan como predictores de la ansiedad ante los exámenes
explicando el 22,6%, se identificó que prevalece un nivel adecuado (68,78%) de
inteligencia emocional, nivel medio de perfeccionismo (69,19%) y un nivel regular
(45,68%) de ansiedad ante los exámenes, así mismo se hallaron diferencias según
sexo en la correlación entre las dimensiones Claridad emocional y Reparación
emocional con la ansiedad ante los exámenes, por otro lado, existe una correlación
directa y significativa entre el perfeccionismo y la ansiedad ante los exámenes,
sobre todo con la dimensión de Influencias paternas.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: