Estrategia cognitiva conductual para adolescentes con baja autoestima en la institución educativa Ricardo Palma de Huarandoza
Resumen
Hoy en día, una buena autoestima juega un rol importante en el éxito personal de una
persona, en la medida que, de esta depende su capacidad de adaptarse a la dinámica que le
toque vivir en su realidad particular y por ende en su éxito posterior, puesto que cuando se
experimenta lo contrario, es muy común que se incuben, actitudes como el auto desprecio hacia
todo lo que hace o decide emprender, lo que conlleva a cuadros que incluso pueden devenir en
depresión, aislamiento, o probablemente cuadros más serios que se debe atender de manera
oportuna para evitar situaciones de mayor riesgo. El objetivo de este estudio fue aplicar una
Estrategia Cognitivo Conductual para abordar la baja autoestima en estudiantes de la IE
Ricardo Palma de Huarandoza, San Ignacio, Cajamarca, en el contexto del problema de
insuficiencias en el proceso cognitivo conductual, inciden con la baja autoestima. La pregunta
de investigación se responde a través del diseño pre experimental que implica administrar una
medición inicial a manera de pre test, implementar una estrategia cognitiva conductual de
mejora para luego aplicar una medición final o post test a una muestra no probabilística, cuyos
resultados evidencian la importancia de una adecuada gestión de los pensamientos,
sentimientos y conductas en la mejora de la autoestima. Teniendo en cuenta lo vertido en los
acápites anteriores, se recomienda dinamizar este tipo de estrategias para la mejora de la
autoestima que contribuya con el logro de un mejor clima institucional.
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