Calidad de interacción familiar e impulsividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de San José, 2022
Resumen
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre la calidad de
interacción familiar e impulsividad en estudiantes de secundaria de una institución
educativa del distrito de San José. La investigación se llevó a cabo bajo el enfoque
cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental, de corte
transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 215 estudiantes (88
varones y 127 mujeres). Para la recolección de datos se aplicó la Escala de calidad
de interacción familiar de Weber, adaptado por Castillo (2018) y la Escala de
Impulsividad de Barratt (BISS-11), adaptado por Flores (2018) instrumentos que
fueron validados para fines del estudio. Para el análisis de datos se utilizó el
programa Excel y SPSS v25. Los hallazgos evidencian que no existe una relación
estadísticamente significativa e inversa entre la calidad de interacción familiar e
impulsividad (Rho = -0.14; p<.01). Además, prevalece el nivel medio tanto para el
padre como para la madre (43% y 41% respectivamente) por otro lado a la calidad
de interacción familiar, y un nivel medio (42%) en varones y nivel medio bajo (35 y
36%) en mujeres de impulsividad. Se concluye que la calidad de interacción familiar
no guarda relación con la impulsividad, siendo constructos independientes.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: