Ideación suicida y distorsiones cognitivas en adolescentes de una institución educativa estatal de Chiclayo
Fecha
2019Autor(es)
Chavez Gonzalez, Aladino Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue hallar la relación entre
la Ideación Suicida y las Distorsiones cognitivas en adolescentes de una
Institución Educativa estatal de Chiclayo. Se desarrolló una investigación
de tipo transversal, cuantitativa y aplicada, de diseño no experimental,
descriptivo correlacional. Se aplicó la Escala de Ideación Suicida de Beck
y el Inventario de Pensamientos Automáticos de Ruiz y Lujan a 256
estudiantes. Utilizando el coeficiente de correlación Spearman, se halló
que existía relación positiva y altamente significativa entre todas las
distorsiones cognitivas y los indicadores de ideación suicida: actitud
hacia la vida/muerte (p<,01) ,pensamientos y/o deseos suicidas (p<,01),
proyecto de intento suicida (p<,01) y desesperanza (p<,01); siendo las
distorsiones cognitivas con relación moderada (rho>,400): Filtraje,
Pensamiento Polarizado, Sobregeneralización, Interpretación del
pensamiento, Falacia de control, Etiquetas Globales, Culpabilidad, Los
Deberías. Se concluye que existe relación entre la ideación suicida y las
distorsiones cognitivas.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: