Relación entre clima social familiar e intereses profesionales y ocupacionales en alumnos de 5to grado de educación básica nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Monsefú 2021
Resumen
El ámbito familiar y las experiencias que se viven en el mismo, son fundamentales para el
desarrollo psicosocial de los hijos, en especial cuando se encuentra en la fase de la
adolescencia, y la finalización de la fase escolar, habiendo que definir intereses
profesionales y de vocación. Por lo cual, en el presente estudio, se establece la finalidad
general determinar la asociación de clima social familiar y los intereses profesionales y
vocacionales en alumnos de 5to año del nivel secundario de una Institución de la ciudad
de Monsefú, asimismo, identificar los niveles de clima social familiar, identificar la relación
entre cada dimensión del clima socio-familiar y los intereses vocacionales, y diseñar un
programa de clima social familiar que favorezca la elección crítica de los intereses
profesionales. El estudio es de diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional,
se aplicó la Escala de Clima Social Familiar de Moos, y el Inventario de Intereses
Vocacionales y Profesionales de Vicuña en 86 estudiantes de 5to de secundaria de una
institución educativa.
Se encontró ausencia de relación significativa entre clima social familiar e intereses
vocacionales, y que existe mayor frecuencia del nivel promedio del clima social familiar con
un 68,6%, mientras que el 10,59% cuenta con un buen clima social familiar y el 4,7%
evidencia excelente clima social familiar.
En conclusión, los estudiantes de la investigación muestran autonomía, comunicación,
organización y control de manera promedio en el interior de la familia.
Finalmente se pudo deducir que la elección de intereses vocacionales es una variable
multifactorial.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: