Control interno de inventarios para optimizar la rentabilidad de la empresa ferretería Brayan E.I.R.L., Ferreñafe
Fecha
2022Autor(es)
Espinoza Pastor, Darwin Jose
Mendoza Campos, Hector Jesus
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actual investigación tuvo la finalidad de proponer un control interno de
inventarios que asista en la optimización de la rentabilidad de la empresa en
estudio. En lo referente a la metodología, se trató de un estudio cualitativo, no
experimental y propositivo – descriptivo; cuya muestra se compuso únicamente por
el dueño de la ferretería, a quien se le aplicó una entrevista; además, se empleó
también las técnicas de la observación, así como el análisis documental. Los
resultados evidencian que la empresa carece de procedimientos internos
vinculados al inventario y su control, el mismo que se realiza de forma empírica y
sin un responsable netamente para dicha función. Asimismo, se identificó
problemas de sobre stock, pero, aun así, los inventarios rotaron 4.65 veces en el
2019. Por otra parte, se supo que las razones de rentabilidad estuvieron por debajo
de lo esperado, al punto de tener un mejor ROA en el 2019 (14.47%) y un mejor
ROE en el 2018 (34.42%), aunque los márgenes de utilidad operativa estuvieron
por debajo de 9% y los de utilidad neta por debajo del 6%. A partir de ello se
desarrolló una propuesta encaminada al uso del método ABC para una mejor
distribución de los inventarios, al establecimiento de un flujograma para el proceso
de compra y al correcto tratamiento de mermas y desmedros. Se concluye que la
ferretería puede optimizar su rentabilidad al minimizar los costos de
almacenamiento tras una mejor organización, así como al adquirir la cantidad
idónea de productos, al deducir las pérdidas de inventario para el cálculo del
impuesto a la renta y al apoyarse en un sistema computarizado generalizado.
Colecciones
- Escuela de Contabilidad [1475]
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