Conducta delictiva-violenta y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo
Resumen
Entender las dificultades que atraviesan los estudiantes de secundaria resulta
oportuno, dado que, la escuela suele ser un escenario prevalente para la
exteriorización de dichos problemas, que muchas veces tiene connotación familiar.
Por ello, la presente investigación tiene como propósito determinar la relación entre
conductas delictiva-violentas y satisfacción familiar en educandos de secundaria de
una institución educativa de Chiclayo. El diseño de investigación es no
experimental, de alcance correlacional y enfoque transversal. La muestra se
constituyó por 96 educandos de todos los niveles de secundaria, seleccionados por
criterio de intencionalidad. Para recolectar la información se utilizaron la Escala de
conducta delictiva-violenta en el aula de Rubini y Pombeni y la Escala de
satisfacción familiar de Olson. Entre los principales hallazgos, la conducta delictivaviolenta se asocia de forma negativa con satisfacción familiar; asimismo, existe
prevalencia de nivel medio de conductas violentas; mientras que, en satisfacción
familiar prevalecen los niveles moderados. Se concluye que, actos dirigidos a
causar daño a compañeros, docentes o mobiliario escolar, está asociado a un juicio
de valoración familiar negativo.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: