Clima social familiar y conductas violentas escolares en estudiantes de secundaria de una institución educativa de La Victoria, 2022
Fecha
2022Autor(es)
Ruiz Mego, Dayane Mayde del Rocio
Chumacero Cabrera, Angie Valeria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social
familiar y las conductas violentas escolares en estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa de la Victoria. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque
cuantitativo, con un nivel descriptivo correlacional y el diseño utilizado fue el no
experimental, de corte trasversal. La muestra no probabilística de estudio fue de
201 escolares (125 mujeres y 98 varones). Se utilizó los instrumentos de Clima
Social Familiar (FES) de Moos, Moos y Trickett (1984), adaptado por Ruiz y Guerra
(1993) y la escala de Conductas Violentas en la Escuela de Little (2003), Henrich,
Jones y Hawley, las cuales fueron validados. Para el procedimiento estadístico, se
hizo a través del programa JAMOVI v.2.75 y SPSS v26. Los hallazgos evidencian
que existe una relación estadísticamente significativa e inversa FES y las
dimensiones agresión manifiesta (Rho= -0.155; p<0.05) y agresión relacional
(Rho=0.174; p<0.05). Por lo tanto, se concluye que el clima social familiar se
relaciona con las conductas violentas en la escuela y es un factor que influye en el
en las conductas violentas escolares.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: