Comunicación familiar y regulación emocional como predictores de la agresividad en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo, 2022
Fecha
2023Autor(es)
Guillermo Ninaquispe, Sheyla Yessenia
Paz Sigüeñas, Santos Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la comunicación familiar
y regulación emocional son predictores de la agresividad en estudiantes de una
institución educativa de Chiclayo. El estudio se desarrolló bajo el enfoque
cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental, de corte trasversal. Se
trabajó con una muestra no probabilística de 157 estudiantes varones. Para la
recolección de datos se aplicó la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson
(2000), adaptado por Copez et al. (2016), el Cuestionario de Regulación Emocional
para niños y adolescentes (ERQ-CA) de Gross y John (2003), adaptado por Gulleno
y Taffe (2011) y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992), adaptado
por Matalinares et al. (2012); instrumentos que fueron validados para fines del
estudio. Para el análisis de datos se utilizó el programa Excel y SPSS v.26. Los
resultados obtenidos, indican que existe una correlación inversa estadísticamente
significativa entre la dimensión comunicación familiar y las dimensiones de
agresividad, no obstante, no existe una correlación inversa estadísticamente
significativa entre la dimensión regulación emocional y las dimensiones de
agresividad. Se concluye que la comunicación familiar y la regulación emocional si
constituyen un predictor significativo de la agresividad.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: