Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de ciencia y tecnología para promover una cultura de vida saludable
dc.contributor.advisor | Callejas Torres, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Jimenez Vega, Carmen Aurora | |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T21:32:49Z | |
dc.date.available | 2023-02-24T21:32:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12802/10659 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo aplicar una estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología para la mejora de la cultura de vida saludable. Se realizó en la Institución Educativa Parroquial Santa Ana, distrito de Huarmaca, Piura; conformada por 53 estudiantes del cuarto año y 19 docentes, del nivel secundario. La investigación fue aplicada, transversal, explicativa, con un enfoque mixto, donde se aplicó una encuesta a los docentes, y un pre y postest a los estudiantes, en donde, para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS 25. Los resultados del pretest muestran que, 55% desayunan fuera de casa, 85% consumen frituras, consumen pocos vegetales, así también, 94% se automedican, 87% no practican actividad física, ninguno pretende planificar su futuro; además, arrojan envolturas al suelo, 92% desperdicia el agua. Los resultados del pretest confirman los problemas existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de hábitos saludables y en consecuencia las dificultades en el logro de una cultura de vida saludable, significando la necesidad de elaborar una estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología. De esta manera se elaboró la estrategia planificándose charlas ejecutadas por los aliados estratégicos y actividades de aprendizaje. Aplicada la estrategia el postest muestra que, 76% de estudiantes desayunan siempre en sus hogares, 86% consume vegetales, 88% ha dejado de automedicarse, 50% ya practica alguna actividad física, 75% planificará sus metas, 70% ha dejado de solicitar bolsas plásticas. Por tanto, se concluye que, se diseñó y aplicó el aporte de la investigación, obteniendo un cambio positivo en la conducta de los estudiantes en el logro de una cultura de vida saludable. Así mismo, se sugiere que se continúe promoviendo espacios y actividades que mejoren los hábitos de vida de la población estudiantil. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - USS | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional USS | es_PE |
dc.subject | Cultura de vida saludable | es_PE |
dc.subject | Calidad de vida | es_PE |
dc.subject | Alimentación balanceada | es_PE |
dc.subject | Cuidado de su cuerpo | es_PE |
dc.subject | Protección del medio ambiente | es_PE |
dc.title | Estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de ciencia y tecnología para promover una cultura de vida saludable | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Señor de Sipán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 01170407 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8919-1322 | es_PE |
renati.author.dni | 77067637 | |
renati.discipline | 191027 | es_PE |
renati.juror | Garcia Clavo, Nila | es_PE |
renati.juror | Valdivia Ríos, Julio Augusto | es_PE |
renati.juror | Callejas Torres, Juan Carlos | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Educación y Calidad | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |