Clima motivacional de clase y estrategias de aprendizaje en adolescentes de una institución educativa pública de José Leonardo Ortiz
Resumen
El objetivo del estudio fue analizar la relación entre Clima motivacional de clase y Estrategias de
aprendizaje. El tipo de investigación fue cuantitativa con diseño transversal correlacional. La
muestra estuvo conformada por 258 estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa
Pública del distrito de José Leonardo Ortiz. Los instrumentos utilizados para la recopilación de
datos fueron el “Cuestionario de Clima motivacional de clase” y “ACRA-Escala de Estrategias de
Aprendizaje”. Luego del análisis se concluyó que existe relación positiva, altamente significativa
entre Clima motivacional de clase y las Estrategias de Aprendizaje (p<.05); asimismo, el 36.8% de
los estudiantes, poseen nivel medio de Clima motivacional de Clase; por otro lado, el 45.3%
presentan nivel medio en cuanto a la variable Estrategias de Aprendizaje. Se halló relación positiva
altamente significativa entre la dimensión Ritmo de trabajo del Clima motivacional de Clase y las
Estrategias de Aprendizaje (p<.05). Se encontró relación positiva muy débil entre la dimisión
Interés por el alumno del Clima motivacional de Clase y Estrategias de aprendizaje (p<.05),
relación positiva entre la dimensión Clima de competición del Clima motivacional de clase y
Estrategias de Aprendizaje (p<.05), y relación positiva entre la dimensión Cooperación y trabajo en
equipo del Clima motivacional de Clase y Estrategias de Aprendizaje (p<.05); sin embargo no
existe relación positiva entre la dimensión Ambiente de trabajo del Clima motivacional de Clase y
Estrategias de Aprendizaje (p<.05).
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: