Modelo predictivo del proceso de ventas utilizando inteligencia de negocios y data analitics en la empresa centro textil De la Matta S.A.C.
Fecha
2023Autor(es)
Carreño Guerrero, Santiago Aníbal
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En el Perú, más específicamente, en la ciudad capital, Lima, distrito de La Victoria,
se encuentra ubicado el Emporio Comercial Gamarra, donde existen una gran
cantidad de empresas del sector textil, que se dedican a la comercialización de
telas y prendas a nivel nacional; la gran mayoría utilizan sistemas automatizados
para sus procesos de ventas, sin embargo, no ofrecen información para el
pronóstico de ventas. La empresa Centro Textil de la Matta S.A.C., localizada en
dicho emporio, se dedica a la actividad de producción y comercialización de telas
deportivas a nivel internacional y nacional. Actualmente cuenta con un sistema
automatizado para su proceso de ventas, sin embargo, éste no le permite obtener
la información para pronosticar las ventas futuras, con lo que podría analizar e
implantar estrategias de negocio, para lograr la planificación de la producción y la
estabilidad financiera de la empresa. En este sentido con el propósito de lograr el
mejoramiento de la toma de decisiones sobre las ventas y evaluar las estrategias
de las mismas, se construyó un modelo de pronóstico de ventas utilizando redes
neuronales, aplicando la técnica de Machine Learning usando Business Intelligence
y Data Analytics que permitan pronosticar las ventas futuras. En el modelo se
consideró un dataset de 1,460 registros de ventas históricas, que pertenecieron a
las ventas diarias de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, información con la
que se realiza las proyecciones de ventas; utilizando la red neuronal de BP (Back
Propagation) para pronosticar las ventas semanales (7 días). Asimismo, Asimismo,
se utilizó la suite Anaconda Navigator, junto a la herramienta de programación
Python y spider como editor. Obteniendo como resultado del error cuadrático medio
(MSE) de 0.1358 y error absoluto medio (MAE) de 0.3110, demostrando que el
modelo es eficiente para predecir las ventas. Se concluyó que, con el desarrollo de
un modelo predictivo utilizando inteligencia de negocios y data analytics, sí se
logrará la predicción de ventas en la empresa Centro Textil de la Matta S.A.C.
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