Programa de terapia racional emotiva conductual para el desarrollo del clima social familiar en la institución educativa “Constantino Carvallo”
Resumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal aplicar un programa de
terapia racional emotiva conductual, basado en la dinámica del proceso de la terapia
racional emotiva conductual para el desarrollo del clima social familiar de los estudiantes
de la institución educativa “Constantino Carvallo” del distrito de Reque. Se estableció
como una investigación mixta, buscando diagnosticar el estado actual de la dinámica del
proceso estudiado y posteriormente aplicar un programa para transformar sobre los
resultados obtenidos, para el proceso de diagnóstico se utilizó la escala de clima social
familiar adaptada para estudiantes y padres de familia, con la validación correspondiente
por un experto, se aplicó a 59 colegiales de instrucción secundaria y a sus padres, madres
o apoderados, constituyendo la muestra de la presente investigación. Se obtuvo como
resultados que los estudiantes perciben un desfavorable clima social familiar, resultado
que tiene concordancia con lo expuesto por los padres o madres de familia. A raíz de ello,
se aplicó un programa de terapia racional emotiva conductual para el desarrollo del clima
social familiar, la aplicación del programa evidencia una mejora evolutiva en los
estudiantes, siendo que el 27.1% percibe su clima social familiar con tendencia a ser
favorable mientras que el 23.37% lo percibe favorable.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: