Diseño de mezclas de concreto poroso para pavimentos de tránsito liviano
Fecha
2015Autor(es)
Gonzáles Vásquez, Juan Willam Dilmer
Túllume Paiva, Deavid Junior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el aumento de la urbanización en las ciudades ocurre una gradual impermeabilización del suelo, lo que disminuye de forma considerable el volumen de agua infiltrada al mismo, aumentando el caudal de escurrimiento superficial y el riesgo de inundaciones en los sectores más bajos de las ciudades. En los últimos años se ha desarrollado el estudio de concreto poroso y su aplicación en pavimentos porosos como alternativa para reducir el escurrimiento superficial, ya que permite la infiltración del agua a través de su superficie para su posterior eliminación en el suelo. Es por ello que se busca un diseño técnico normativo para los pavimentos de tránsito liviano. Justificado porque el concreto poroso permite el paso del agua, mejora la seguridad de quien lo usa y recupera las aguas pluviales. El objetivo fue diseñar una mezcla de concreto poroso para pavimentos de tránsito liviano. Siendo una investigación cuantitativa – experimental; incluyendo materiales, diseño de mezcla, relación agua-cemento para obtener probetas cilíndricas. Se aplicará en pavimentos de tránsito liviano de zonas urbanas en general, habiéndose tomado como muestra 60 probetas cilíndricas y 20 vigas. Las técnicas empleadas fueron: observaciones, consultas bibliográficas, uso de formatos de laboratorio. Los datos fueron procesados en función a los objetivos específicos, dando como resultado que el concreto poroso con diámetro de agregado grueso de ½” en diferentes relaciones nos da un comportamiento de resistencia mayor que el de ¾”. Concluyendo que la mezcla optima es de agregado grueso de ½” y relación a/c de 0.25, se recomienda realizar diseño de mezclas para diámetro de agregados menores de ½” y relación a/c de 0.25 a 0.30.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: