Gestión de mantenimiento para mejorar la eficiencia del servicio de una empresa service, Chiclayo 2021
Fecha
2022Autor(es)
Mamani Sillo, Rivelino Alfredo
Ponce Vásquez, Omar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal elaborar una propuesta para la gestión de mantenimiento
de una empresa Service para mejorar la eficiencia del servicio. Ejecutado el levantamiento de información
y con el soporte de las herramientas de diagnóstico, se determinó cómo finalidad realizar una gestión de
mantenimiento. Las técnicas de recolección de información fueron: observación, entrevista, encuesta y
análisis documentario. Con el análisis, se pudo advertir la ausencia de un plan de gestión de
mantenimiento así como una metodología específica asociada. Fueron identificados procesos con
redundancia, almacenamiento deficiente y carencia tecnológica. Se logró determinar la relación de la
gestión de mantenimiento y la eficiencia del servicio; lo que permitió plantear el problema: ¿Cómo la
gestión de mantenimiento logrará mejorar la eficiencia del servicio de una empresa Service? Se estableció
como hipótesis que la adecuada gestión de mantenimiento empleando el Mantenimiento Productivo Total
(TPM) influye de manera positiva para mejorar la eficiencia del servicio. La eficiencia del servicio
posterior a la propuesta de mejora, que incluye el desarrollo de la metodología TPM, la mejora del
proceso interno, el diseño de un layout eficiente y el empleo de un sistema de gestión ERP como soporte
integral para gestionar los procesos; logrará optimar las actividades críticas previamente identificadas;
consiguiendo lograr incrementar los cuatro factores de criticidad advertidos y asociados a la eficiencia.
De manera general, el porcentaje promedio de mejora para todos los criterios considerados; precisa ser
27.42%. Alcanzado un beneficio costo de S/. 1.24.
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