Programa virtual de estimulación cognitiva para adultos mayores de lima con educación superior y sin diagnóstico de demencia. 2020-2021
Fecha
2022Autor(es)
Vega Bravo Escobar, Valerie Marietta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación cuantitativa, cuasi-experimental tuvo como objetivo determinar
el efecto de la aplicación de un programa virtual de estimulación cognitiva para adultos
mayores de Lima con estudios superiores y sin diagnóstico de demencia durante
septiembre del 2020 y junio del 2021. Ello exigió la creación de un programa de
estimulación cognitiva, para adultos mayores, con un nivel de dificultad superior que al de
los programas tradicionales.
La población fue conformada por cincuenta adultos mayores de Lima con educación
superior y sin diagnóstico de demencia. Para determinar la muestra, se utilizó la técnica no
probabilística y se eligieron a veinte individuos.
Para descartar que los participantes presenten algún tipo de demencia, se utilizó la Escala
de Deterioro Global (GDS) de Reisberg; mientras que para determinar el efecto de la
aplicación del programa con la técnica test-retest, se utilizó la Evaluación Cognitiva de
Montreal (MoCA). Finalmente, se aplicó el programa de estimulación cognitiva “Cognitive
Pro” al grupo experimental. Cinco expertos fueron invitados para realizar la validez de los
tres instrumentos utilizados, obteniendo 1 de valor en la tabla del método Lawshe.
Cognitive Pro está conformado por 40 sesiones. Cada sesión tiene una duración de 30
minutos. Para la presente investigación realizamos 24 sesiones en ocho semanas (3 veces
por semana), 12 sesiones en seis semanas (dos veces por semana) y 4 sesiones en cuatro
semanas (1 por semana).
Para el vaciado de datos y diseño gráficos se utilizó el Microsoft Excel 2016. Mientras que,
para la comunicación fueron usadas las aplicaciones siguientes: WhastApp, Messenger,
Zoom y Facetime. Además de llamadas telefónicas regulares (no vía internet).
Al concluir la investigación, se determinó que el efecto de aplicar un programa virtual de
estimulación cognitiva para adultos mayores de Lima con estudios superiores y sin
diagnóstico de demencia durante septiembre de 2020 y julio del 2021 fue mejorar las
habilidades cognitivas. Los resultados indicaron que el 100% del grupo experimental
obtuvo mejores puntuaciones en el retest y una alta correlación de Pearson (r=0,718). Por
otro lado, el 10% del grupo control aumentó sus puntajes en el retest, el 20% lo disminuyó,
el 70% lo mantuvo y obtuvo una correlación de Pearson muy alta (r=0,911).
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
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