Funcionalidad familiar y estrés académico en alumnos de secundaria de una institución educativa de La Victoria, 2022
Fecha
2022Autor(es)
De Sousa Gratelli, Carlos Edson
García Soriano, Sandra Febrony
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el Funcionamiento familiar y
el estrés académico en alumnos de secundaria de una Institución Educativa de La
Victoria. El estudio está estructurado a base de un enfoque cuantitativo, nivel
correlacional y un diseño no experimental, de corte transversal. Se trabajó con una
muestra no probabilística de 100 estudiantes (55 varones y 45 mujeres). Para la
recopilación de datos se aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad
Familiar FACES III de Oslon y el Inventario Sisco del Estrés Académico de Barraza,
adaptado por Castro et al. (2010), instrumentos que se validaron para fines del estudio.
Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS v25. Los hallazgos evidencian que
no existe una relación estadísticamente significativa e inversa con tamaño del efecto
trivial entre Funcionalidad Familiar y Estrés Académico (Rho= 0.38; p.>05). Cabe
recalcar que prevalece el nivel moderado (72 %) de Estrés académico, y nivel
estructurado (66%) de Adaptabilidad familiar. Por otro lado, se concluye que la relación
entre la Funcionalidad familiar y el estrés académico no se relacionan de forma directa y
significativa. Asimismo, no constituyen como actores mediadores de la inestabilidad en
sus esferas psicosociales de la población de estudio.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: