Clima social escolar y agresividad en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de José Leonardo Ortiz
Fecha
2022Autor(es)
Valdiviezo Núñez de Sanavia, Connie Anet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre clima social
escolar y agresividad en estudiantes de nivel secundario de una institución
educativa del distrito de José Leonardo Ortiz, se recurrió a un enfoque cuantitativo,
el tipo de investigación correlacional, con diseño no experimental y transversal. La
población de estudio fueron 229 estudiantes, se aplicó una encuesta con su
respectivo cuestionario para cada variable.
Los resultados encontrados en el clima escolar fue que el 36% califica como
bajo, el 54% percibe como regular y solo el 7% como alto; en las dimensiones en
la relacional el 47%, el desarrollo personal 82%, en estabilidad el 59% presentan la
valoración de regular y en sistema de cambio se aprecia alto 56%; mientras que,
en la variable agresividad el 55% considera que es alta, un 38% admite que es
regular, en las dimensiones agresión verbal 65%, ira 63% y hostilidad 62% son las
presentan algo grado de agresividad, en la dimensión física 85% lo percibe como
regular. Se concluye que, existe relación significativa inversamente proporcional
entre el clima Social Escolar y la agresividad en un nivel -,366 y con un nivel de
significancia de 0,004 se aprueba hipótesis alterna. Por lo tanto, se determina la
existencia de una relación inversa, negativa, donde si se toman acciones
correctivas en la mejora del clima social escolar, tiende a disminuir los niveles de
agresividad.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1265]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: