Efectos de un programa de habilidades sociales en estudiantes con estrés académico de la carrera de medicina en una universidad de Chiclayo, 2022
Resumen
Durante el trascurso de la formación Universitaria los estudiantes de la carrera profesional de
Medicina evidencian diversos ambientes estresores las cuales deben hacer frente en su trabajo
diario, para ello el uso de herramientas como las habilidades sociales permitirá que los
estudiantes de Medicina sean capaces de enfrentarse a estresores del ámbito universitario.
El trabajo de investigación tiene como objetivo final la creación e implementación de un
Programa de Habilidades Sociales el cual será dirigido y orientado en base a estudiantes de
Medicina que se encuentren cursando el 3er año de la carrera y que presenten estrés académico,
para ello se procedió aplicar el Inventario SISCO de Estrés Académico mismo que cuenta con
una pregunta de descarte al momento del desarrollo del mismo que ayuda a poder identificar
los estudiantes que formaran del grupo que participara en el Programa de HHSS. A su vez, el
procedimiento a llevar fue análisis descriptivo cuyo término fue el de identificar las
características de la muestra para seguidamente realizar una búsqueda de necesidades,
trabajando con las siguientes variables de juicio las cuales vendrían a ser carrera profesional,
facultad, grado y año académico, después de haber analizado las necesidades se toma como
diseño cuasi – experimental puesto que este tipo sirve en la elaboración de un programa donde
la variable dependiente es el estrés académico en los estudiantes y la variable independiente
viene a ser el Programa de enseñanza en Habilidades Sociales.
La estimación de estrés académico en estudiantes de Medicina se realizó a través del
instrumento de Inventario SISCO de Estrés Académico y posteriormente la aplicación de un
programa de Habilidades Sociales respectivamente cuyo propósito será el de tratar de disminuir
el estrés en los estudiantes, para ello se optó por una población de 40 estudiantes y una muestra
de 20 alumnos de la Universidad Señor de Sipan. La validez de estos instrumentos se evalúo en
base a criterio de jueces, siendo un total de 6 jueces, los cuales 4 evaluaron los ítems del
Inventario SISCO y 2 jueces evaluaron el programa. La confiabilidad de los instrumentos se
evalúa con el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach. Los hallazgos de esta investigación revelan la efectividad del programa, evidenciando mejoras
en lo concerniente al nivel de estrés de los estudiantes después de haber participado de las
sesiones del programa.
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1243]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: