Funcionamiento familiar y su relación con la agresividad en niños de 5 años de una institución educativa de la provincia de Chepén
Resumen
Dentro de nuestra sociedad podemos apreciar que existen dos características
marcadas, donde por un lado encontramos al funcionamiento familiar como tal y
como fenómeno a la agresividad social, por donde partimos y creemos
conveniente describirlo específicamente en niños, ya que en ellos se puede
identificar como es que se puede generar dicho vinculo y si denotan efectos
negativos tanto en el desarrollo personal del menor y cómo repercute en el
ámbito social.
El trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el vínculo del
funcionamiento familiar y la agresividad infantil, orientado y dirigido a niños de 5
años de edad que se encuentren cursando estudios pre escolares; para ello, se
procedió a aplicar la Escala de Evaluación de la Adaptabilidad y Cohesión
Familiar – Faces III, la cual cuenta con 10 preguntas enfocadas a menores de 5
años con la finalidad de determinar su validez y funcionamiento familiar y
asimismo, la Lista de chequeo conductual de la agresividad en niños, la misma
que cuenta con 18 ítems donde se evalúan 04 elementos de agresividad, donde
a su vez participaran niños de 5 años de edad de una Institución Educativa de la
provincia de Chepén.
El procedimiento que se realizó fue descriptivo no experimental cuyo término fue
el de plantear y describir el funcionamiento familiar y como se manifiesta la
agresividad infantil como un fenómeno en sí.
Finalmente, los resultados de la investigación revelan la existencia de un vínculo
entre el funcionamiento familiar y la agresividad infantil, pero en rangos medios
ya que se evidencia una conexión débil, al ser que la agresividad infantil no
siempre está arraigada a factores que se generan dentro del funcionamiento
familiar.
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: