Nivel de satisfacción en la atención prenatal en un establecimiento de salud de primer nivel en red Chiclayo 2022
Fecha
2022Autor(es)
Balladares Marcos, Maria Elena Katherin
Vives Pizarro, Milagros Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
INTRODUCCIÓN: La Organización Mundial de la Salud expresa que para
obtener un alto grado de satisfacción por el usuario se debe tener un alto nivel
excelencia profesional usando de manera oportuna los recursos que se les
brinda por consiguiente realizando una serie de recomendaciones en diferentes
servicios de salud en especial para las poblaciones vulnerables como son las
gestantes constatando así que en América Latina las atenciones prenatales
fueron deficientes, incompletas o nula; sin embargo, en el Perú tres de cuatro
usuarios determinan como buena o muy buena la atención que recibe en sus
respectivos establecimientos de salud
OBJETIVO: Determinar el nivel de satisfacción en la atención prenatal en un
establecimiento de salud de primer nivel en Red Chiclayo 2022.
MATERIAL Y MÉTODO: La investigación es de enfoque cuantitativo diseño no
experimental tipo transversal, con la participación de 139 gestantes atendidas en
el centro de salud San Antonio, a quienes se le realizaron la encuesta
SERVQUAL modificada para medir el nivel de satisfacción frente a la atención
prenatal brindada en dicho establecimiento.
RESULTADOS: Las características sociodemográficas de mayor relevancia son
gestantes entre los 25-30 años con un nivel de estudio secundaria completa
siendo continuadoras con sus atenciones prenatales durante el III trimestre
completando sus 6 atenciones prenatales siendo atendidas por tres obstetras en
el consultorio de gineco-obstetricia .El 92,7% de las usuarias atendidas se le
aplicó la encuesta SERVQUAL modificada determinando que la categoría con
mayor satisfacción fue el de fiabilidad con el 69.2% y la de mayor insatisfacción
fueron aspectos tangibles con el 57.2% posteriormente clasificándolas por su
priorización.
CONCLUSIONES: De 139 usuarias atendidas en el Centro de Salud San Antonio
por el consultorio de gineco-obstetricia se determina que el 57.9% se encuentran
satisfechas a nivel global con la atención prenatal brindada en dicho
establecimiento.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: