Procrastinación y autoeficacia académica en estudiantes de Psicología de una universidad de Chiclayo, 2021
Fecha
2021Autor(es)
Barrantes Arbulu, Pierina Lisbeth
Caicedo Cumpa, Kevin Yamir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
procrastinación y autoeficacia académica en estudiantes de psicología de una
universidad de Chiclayo. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo y diseño no
experimental, transversal y nivel correlacional. La muestra no probabilística
estuvo conformada por 284 estudiantes universitarios de primer a onceavo ciclo
de estudio, de ambos sexos (varones=90; Mujeres=194). Se aplicó la técnica
psicométrica, y como instrumentos se utilizó la Escala de Procrastinación
Académica (EPA) y la Escala de Autoeficacia. Para el análisis de datos se trabajó
con SPSS v27 y Microsoft Excel. En los resultados se encontró la existencia de
una relación inversa estadísticamente significativa con tamaño del efecto
mediano entre procrastinación y autoeficacia académica (Rho=-,406; p<.01), del
mismo modo, la dimensión postergación de actividades y autoeficacia
académica poseen una relación inversa (Rho=-,206; p<.01). Por el contrario, la
dimensión autorregulación académica y autoeficacia académica poseen una
relación directa (Rho=,442; p<.01). Con respecto a las dimensiones de
procrastinación, en postergación de actividades los estudiantes universitarios
mostraron predominancia en el nivel promedio (48%) alto (31%), mientras que
en autorregulación académica predominaba el nivel promedio (50%) alto (43%).
En cuanto a la variable autoeficacia académica, la predominancia era del nivel
medio (44%).
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1242]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: