Procrastinación y autoeficacia académica en estudiantes de Psicología de una universidad de Chiclayo, 2021
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12802/10383/Barrantes%20Arbulu%20Pierina%20%26%20Caicedo%20Cumpa%20Kevin.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Fecha
2021Autor(es)
Barrantes Arbulu, Pierina Lisbeth
Caicedo Cumpa, Kevin Yamir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
procrastinación y autoeficacia académica en estudiantes de psicología de una
universidad de Chiclayo. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo y diseño no
experimental, transversal y nivel correlacional. La muestra no probabilística
estuvo conformada por 284 estudiantes universitarios de primer a onceavo ciclo
de estudio, de ambos sexos (varones=90; Mujeres=194). Se aplicó la técnica
psicométrica, y como instrumentos se utilizó la Escala de Procrastinación
Académica (EPA) y la Escala de Autoeficacia. Para el análisis de datos se trabajó
con SPSS v27 y Microsoft Excel. En los resultados se encontró la existencia de
una relación inversa estadísticamente significativa con tamaño del efecto
mediano entre procrastinación y autoeficacia académica (Rho=-,406; p<.01), del
mismo modo, la dimensión postergación de actividades y autoeficacia
académica poseen una relación inversa (Rho=-,206; p<.01). Por el contrario, la
dimensión autorregulación académica y autoeficacia académica poseen una
relación directa (Rho=,442; p<.01). Con respecto a las dimensiones de
procrastinación, en postergación de actividades los estudiantes universitarios
mostraron predominancia en el nivel promedio (48%) alto (31%), mientras que
en autorregulación académica predominaba el nivel promedio (50%) alto (43%).
En cuanto a la variable autoeficacia académica, la predominancia era del nivel
medio (44%).
Materias
Colecciones
- Escuela de Psicología [1178]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: