Soporte familiar en los comportamientos disruptivos de los adolescentes de un colegio de Chiclayo, 2022
Resumen
La familia es uno de los primeros grupos sociales en el cual, el ser humano
aprende a desenvolverse, recibe soporte y le genera bienestar, transmitiendo los
comportamientos y actitudes absorbidas en el seno familiar en su entorno social;
especialmente cuando hablamos de adolescentes que se encuentren en el
proceso de aprendizaje, internándose en el colegio, en donde se observan
múltiples características y diferentes realidades y prospectos de familiares. La
presente investigación plantea definir la influencia del Soporte Familiar y las
Conductas Disruptivas de los estudiantes del 4to grado de la Institución
Educativa Deportivo “ADEU” de Chiclayo. Se trabajó con un tipo de estudio
cuantitativo, con diseño correlacional, se utilizó el instrumento Family
Adaptability and Cohesion Evaluation Scales- IV (FACES IV) y el de Escalas de
Conductas Disruptivas, los cuales se aplicó a una muestra de 30 estudiantes de
cuarto grado. En los resultados encontrados al aplicar el FACES IV se identificó
las dimensiones del soporte familiar, en cohesión, adaptabilidad y comunicación
según el autor, y la escala de conductas disruptivas se identificó el nivel de
desacato al profesor y el nivel de alteración en las aulas. Así mismo se encontró
que las características que presentan los estudiantes son simultaneas en el
colegio, y diferentes en el hogar, con una diferencia de (P>0,05). Sumado a ello,
se obtienen los testimonios y observaciones realizadas en el centro de
investigación. Finalmente se llegó a la conclusión de que el soporte familiar no
influye en las conductas disruptivas de los estudiantes de la institución educativa
deportivo “ADEU”.
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